Sobre este sitio…

El pueblo mexicano está compuesto por múltiples factores étnicos, culturales y sociales que hacen una mezcla especial de orgullo, pasión y picardía. Para comprender mejor a la sociedad y la cultura mexicanas, es necesario ahondar en el estudio de su increíble y colorido pasado histórico. ¿Qué nos hace tan especiales a los mexicanos, que es lo que solemos creer a menudo? ¿Acaso somos más especiales que otras naciones, regiones, razas o grupos étnicos? En absoluto. Particulares sí que somos, pues los procesos históricos que han envuelto a “el mexicano” fueron y siguen siendo sucesos aislados y específicos, la mayoría de ellos ajenos a la situación global, pero con repercusiones mundiales.

He elegido el nombre de “La Cama de Piedra” para esta página, rememorando la célebre canción de Don Cuco Sanchéz que ha sido una de mis más grandes inspiraciones en el imaginario de los sentimientos revolucionarios, completamente alejada de la violencia y la política y, por el contrario, es un canto expreso del amor incondicional, la lealtad y la entrega de las parejas mexicanas durante la Revolución. Enaltece el sacrificio del revolucionario para quien lo más importante no es la guerra sino el amor de su “adelita” y no le importa otra cosa que “morir por ella“, así sea en la lucha contra la injusticia o en el acato de la justicia. “El día que a mí me maten / que sea de cinco balazos / y estar cerquita de tí / para morir en tus brazos“.

En este blog se pretende abordar todos aquellos pasajes de la Historia de México que nos han dado esa personalidad y han forjado nuestra identidad nacional, pero sin el afán del exaltamiento patriótico o simbólico, sino de la manera más objetiva e imparcial que se pueda adoptar. Se expondrán aquellos temas esenciales para la cultura de “el mexicano” y para aquellos que gusten de conocer las raíces de esta heterogénea nación, temas que creo, tenemos el deber de comunicar para beneficio de las personas que tienen dificultades o impedimentos para acceder a esta información. El único deber forzoso que tenemos los mexicanos es rescatar nuestras raíces, por buenas o malas que sean, y concientizarnos a nosotros mismos y a quienes nos rodean, para salir adelante con pleno conocimiento de quiénes fueron nuestros antepasados, quiénes somos nosotros y quiénes serán nuestros descendientes.

Giliath Luin

12 respuestas a Sobre este sitio…

  1. MC MIXTECA dice:

    muy buen foro bro !! felicidadades tengo 21 de edad pero me encanta la historia sobre todo la de mexico y me entristece que ala mayoria de los jovenes no le intereza saber su pasado pero gracias bro por tu sitio !!

  2. Mariano dice:

    Apenas estuve ojeando tu blog y se aprecia super interesante aobre todo para aquellos que como mi esposa Rosaura y como yo nos encanta saber de la historia de nuestro querido México. Merece verse con detalle saboreando cada uno de los artículos. GRACIAS POR LA RECOMENDACIÓN. Mariano Flores

    http://www.pbase.com/osita/paseos

  3. juan pescador. dice:

    Qué buen hallazgo su blog, los felicito por su interés de nuestras raíces, sin fanatismos, sin complejos ni excelsitudes vanas.

    • giliathluin dice:

      ¡Muchas gracias, Juan!

      Y por supuesto, seguiremos haciendo el esfuerzo por conservar una visión puramente histórica de nuestras raíces y nuestros antepasados, con sus virtudes y sus defectos, pues debemos sentirnos orgullosos de ambas cosas. Eso es lo que somos. Espero que sigas dándote la vuelta por aquí.

  4. val aguirre dice:

    Había oído hablar de los monteros acá en Sinaloa pero no me quedaba claro, esta muy bien explicado y ahora me doy cuenta que los dos bandos tenían razones validas, ya que el agrarismo termino siendo utilizado para hacerse del poder y le partió en la torre a haciendas muy productivas que terminaron en el abandono.

    • giliathluin dice:

      Muy buenas, amigo.

      Soy de las personas que les gusta pensar que en un conflicto, no hay buenos ni malos, solo bandos movidos por intereses propios. Me gusta estudiar la historia de mi región y mi país (y mi planeta), porque te ayuda a reconocer esos intereses por sí mismos y evita que los poderes actuales te manipulen entre sus filas.

      Muchas gracias por la visita y el comentario.

  5. val aguirre dice:

    También corre el rumor que Sánchez Feliz y Toledo Corro fueron monteros que hay de eso.

  6. Desmitificar para consolidar los avances de los movimientos sociales y hacer la autocrítica aguda de los procesos históricos para conocernos como país y sociedad e identificar nuestra posición y peso en el contexto global no es fácil misión y esta página es el ejemplo como proyecto de conocimiento…

    Desde el exterior para quienes hemos dejado el territorio es una fuente impoortante de información, una alternativa diferente. Llegué a la página porque sigo los estudios y visión de algunos autores y notables que han sido citados como fuentes. (Juan Ramón Jimenez de León por ejemplo, por quién siento un gran respeto)…

    Desde ell exilio europeo un saludo afectocontagioso! ENHORABUENA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: